la vejez no significa nada mas que dejar de sufrir por el pasado

LA PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ EN COLOMBIA

17.04.2013 22:22

 

                                                    El estudio de la vejez constituye una de las líneas más recientes de la psicología social. Los aportes que pueden generar esta disciplina los conocimientos propios                                             sobre la realidad social, la vida cotidiana, las representaciones sociales, son fundamentales para el desarrollo de una visión psicosocial de la vejez, con una perspectiva histórica y social interdisciplinaria e integral.

La vejez es un estado que en la vida y el envejecimiento un proceso que sucede a lo largo del ciclo vital. Tanto la vejez como el envejecimiento humano son objetos del conoci

miento multidisciplinares en el sentido en el que el individuo es un ente bio-psico-social. Por esta razón el individuo envejecimiento o viejo es un sujeto de conocimiento psicológico.

La psicología es la ciencia básica dedicada al estudio del conocimiento humano a los niveles de complejidad necesario y por tanto incluye la conducta motora (lo que una persona hace) emocional (lo que siente) y cognitiva (lo que piensa) así como complejos atributos humanos como la conciencia, la experiencia, la personalidad, la inteligencia o la mente.

La vejez conlleva a una serie de situaciones conflictivas, enfermedades crónicas, jubilación, perdida de seres queridos, soledad, violencia, discriminación, etc… Todo ello origina mayor tendencia a la ansiedad, depresión, y a la pena e inevitablemente a la disminución del autoestima, resultante además de que se le otorga el peor lugar dentro de nuestro contexto social, y por consiguiente la mente.

En conclusión en Colombia como psicólogos hay que  acompañar a las instituciones en el proceso de envejecer creando una conciencia en nuestra sociedad de adaptar a los adultos mayores a tener un espacio especial y absorber de ellos la madurez y la experiencia para proyectos de desarrollo humano.

 

 

Contacto

vejez y muerte

kleydyssuarez@hotmail.com

carrera 78 C3 # 45-98 fundadores
Valledupar

3137387065

Buscar en el sitio

© 2013 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode